Las ventajas de su uso son evidentes muy especialmente con el traje.
Naturalmente además de su comodidad, es un complemento que estéticamente viste mucho, ofreciendo un toque elegante y sofisticado. Se visten preferentemente para ocasiones más formales pero también con cualquier tipo de traje. Para los atuendos sport es más recomendable el uso del cinturón.
Los tirantes fueron inventados a principios del siglo XIX para cumplir la función de sujetar los pantalones y dotar de mayor libertad de movimiento convirtiéndose rápidamente en un elemento indispensable. Posteriormente, los sucesivos cambios en la indumentaria masculina, especialmente en el tiro en los pantalones, el cinturón adquirió más protagonismo. Actualmente los tirantes están recuperando su merecido espacio en el vestir masculino.
Cumplen una doble función, como el cinturón, mantienen el pantalón en su sitio, pero además evitan que se mueva, y como empujan el pantalón hacia arriba, facilitan que la raya caiga perfecta acentuándola. También, estéticamente alargan la figura respecto al cinturón que ópticamente la parte en dos, y si se viste chaleco, se evita que se vea debajo de éste, como ocurre con el cinturón.
Resulta especialmente recomendable en los hombres gruesos, ya que evitan las bolsas en el delantero del pantalón.
Los tirantes funcionan y lucen mejor en pantalones con tiro de medio a largo. Deben ser ajustables y quedan mejor si los pantalones visten un poco holgados. Indudablemente son perfectos para los cambios de talla entre otros detalles porque reparten los espacios evitando las arrugas que se producen al ceñir un cinturón
Se pueden distinguir 4 tipos de tirantes:
Según su forma.
Tirantes en forma de X y tirantes en forma de Y
Por lo general los tirantes X suelen ser más estrechos y finos que los Y.
Según tipo de sujeción.
Tirantes de pinzas y tirantes con abrazaderas.
Con el primer tipo se pueden usar con cualquier pantalón, sin embargo las abrazaderas exigen que el pantalón cuente con unos botones interiores o exteriores donde sujetarlos.
Hay que tener en cuenta que normalmente los pantalones para usar tirantes son específicos, suelen tener la cintura más elevada y puede no resultar muy adecuado ponérselos a pantalones confeccionados para uso de cinturón, evidentemente no se deben usar los dos complementos a la vez y por regla general, los tirantes deben estar siempre cubiertos por una chaqueta, chaleco, etc.
Filman camiseros – Mayor, 62 Castellón